
El callistemon masotti , limpiatubos o limpiabotellas por la forma de sus flores, es una planta de hoja perenne y floración en verano. El limpiatubos es resistente al frío y puedes plantarlo en macetas en la terraza o directamente en el jardín. Esta planta apenas tiene mantenimiento y admite bastante bien la poda. El limpiatubos es un arbusto muy bonito y diferente por la forma de sus flores rojas.
Nombre científico: Callistemon laevis
Nombres populares: Callistemon laevis
Familia: Myrtaceae
Origen: Australia, Transmania.
Generalidades: Son arbustos que alcanzan el tamaño de pequeños árboles, muy apreciados por sus flores similares a los cepillos de limpiar vasos, fáciles de cultivar, ideales para darles formas y muy resistentes a plagas.
Características: Largas hojas lanceoladas y muy abundantes.
Tamaño de adulta: Puede alcanzar 4 m. de altura.
Fruto: Son capsulas leñosas que perduran por mucho tiempo.
Floración: Flores de color rojo brillante y espigas de 10-15 cm. de longitud, desde finales de primaveras hasta el otoño y florece.
Multiplicación: Por esquejes o por semillas.
Iluminación: Pleno sol.
Temperatura: Soportan heladas leves de -4º a -5º en periodos cortos.
Trasplante: En primavera.
Suelo: No son exigentes en cuanto al tipo de tierra, pero la prefieren más bien fértil.
Riego: Plantas que están en el suelo y en zonas cálidas el riego debe ser automatizado, el resto de zonas normal. En macetas, en épocas de calor debe ser diario.
Abonado: En maceta todos los meses con un abono de flor liquido en épocas de mucho riego cada 20 días. En el suelo seguir el plan de abonado general. Cuando las hojas esten amarillas es aconsejable abonar con quelato de hierro.
Podas: Acepta las podas siendo la mejor época para realizarlas a la salida del invierno.
Plagas: Pueden ser atacados por las cochinillas y tratar con un anticochinillas.